jueves, 11 de marzo de 2010

Cómics que me gustan: El gusto del cloro

Titulo: El gusto del cloro.
Autor: Bastien Vivès.
Editorial: Diábolo, 2009.
Precio: 17,95 euros.
Pag: 140 aprox.
Encuadernación: cartoné.


Ayer recibí la que es mi última compra por ahora. De vez en cuando compro cómics por correo y me arriesgo a ver lo que sale. Unas veces aciertas y otras no. En este caso acerté. Había leído alguna crítica buena sobre este álbum en algunos blogs, pero la verdad es que no siempre ésa es una buena estrategia, ya que tengo algunos cómics a los que les pegaría fuego sin ningun problema si mi conciencia me dejara. Y eso me pasa por dejarme llevar por algunas críticas. Sin embargo, en este caso no me quedaba más remedio que comprarlo por correo a la propia editorial, ya que no lo había visto nunca en ninguna tienda, y el hecho de que se publicara en septiembre de 2009, ya hacía complicado que lo pudiera encontrar fácilmente. Es el gran problema de los cómics: hay obras que o las compras en su momento, o te despides de ellas para siempre. Y más en Madrid, donde los cómics de segunda mano se revalorizan más que las acciones de Telefónica en tiempos de bonanza económica.

A pesar de que hace tiempo que no me suelo dejar llevar por las críticas en los blogs, algunas veces la propia intuición de uno mismo y las críticas coinciden, sobre todo en un caso como éste, donde la compra la hice completamente a ciegas: nunca había tenido el cómic en mis manos hasta el momento en que abrí el paquete. Pero cuando lo saqué del sobre acolchado y lo empecé a hojear, me di cuenta de que estaba ante un cómic especial.

¿De qué va?
Un joven, con problemas de escoliosis tiene que ir a nadar por prescripción médica para intentar solucionar sus problemas de espalda. El hecho de ir a nadar le despierta al protagonista el mismo interés que a mí ir a un gimnasio, o sea maldita la gracia que le hace. Sin embargo, lo que comienza siendo un acto totalmente rutinario se convierte en algo especial cuando ve a una chica que coincide con él y que a partir de ese momento se convierte en el eje sobre el que giran sus visitas a la piscina. La chica ejerce sobre él casi una obsesión hipnótica y gracias a un amigo, consigue establecer contacto con ella.


¿Por qué me ha gustado?
Es realmente un cómic sorprendente, no por la historia que se nos cuenta, si no por cómo se nos presenta. En realidad lo que se cuenta no es nada del otro mundo y donde está el gran acierto de este autor (creo que es su primera obra, agárrate) es la forma de narrar estos encuentros entre los protagonistas. Todo el cómic está trufado de pequeños grandes momentos, de detalles que le dan valor a la historia, gestos, miradas, movimientos... en realidad apenas hay textos y acabo de darme cuenta de que en ningún momento sabremos los nombres de los personajes. Da igual ¿para qué?.

Técnicamente está realmente bien realizado, sin ser un dibujo detallista, se nota que el autor tiene un gran dominio de la figura humana y de las perspectivas. En cuanto a lo primero, es interesante ver como evoluciona la técnica de nadador de él, apoyado en los consejos que le da la chica. Sobre todo en las primeras páginas donde la técnica desenvuelta de ella choca con la torpeza en el agua de él. Pero sobre todo, donde hay un gran acierto es en las expresiones y los gestos de los protagonistas, ya que sobre estos detalles es donde se asienta el peso de la obra.

En cuanto a la perspectiva, se disfruta con cada una de las viñetas, y el autor tiene grandes aciertos en cuanto al encuadre de todas ellas, sobresaliendo especialmente las que se desarrollan bajo el agua. La verdad es que se muestra especialmente inspirado cuando dibuja los cuerpos mitad en el agua, mitad fuera de ella. Gráficamente es un álbum muy atractivo. La verdad es que me ha gustado mucho, sobre todo porque el final abierto te deja un montón de interpretaciones. Cada uno que aplique la suya.

En algunos sitios se comenta que en esta obra no se cuenta nada, que es sólo una anécdota que se alarga, pero yo creo que no. Pasan más cosas y se cuentan más cosas que en muchos otros álbumes que están vacios en el contenido y en las formas. De hecho en cualquier viñeta de "El gusto del cloro" se cuentan más cosas que en muchos cómics en todas sus páginas. Es una obra para detenerse en cada viñeta, para pasar despacio de una otra y paladear sus detalles poco a poco.
Me ha recordado a cómo se desarrollan esos sueños que tenemos de vez en cuando en el que estamos apunto de alcanzar algo que anhelamos mucho, y cuando estamos a punto de conseguirlo, nos despertamos. Y en ese pequeño duermevela, por mucho que intentamos volver a dormirnos y recuperar el sueño donde lo dejamos, es imposible. Se fue para siempre, dejándonos con la duda; como hace la chica con el protagonista cuando le dice algo debajo del agua y el pobre no se entera.
Aún estais a tiempo de comprarlo.

Lo que dicen por ahí


3 comentarios:

Noara dijo...

bienvenido a este mundo! yo de comics no entiendo, de mortadelo y filemon no me saques, pero me ha gsutado lo q has escrito sobre el comic nuevo.
algun dia deberias de pensar en escribir un libro!
besos

Luis dijo...

Pues sí a todo:
1) Parece que el comic tiene buena pinta visualmente hablando. Me gustan mucho los dibujos debajo del agua sin perfilar. Como una alegoría a esa forma borrosa en que se ven las cosas debajo del agua.
2) Y también es verdad, te pareces a Calamardo en el carácter. Lo mismo "tu mujer" se refiere a que eres como un pulpo :-D

Calamardo dijo...

Gracias por los comentarios. Sois los primeros!

:-)